“Huertos Urbanos”, una iniciativa por el ODS 2: Hambre Cero

La Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible conjuntamente con la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz UTPL-Ecuador y Villonaco Club están desarrollando el proyecto denominado “Huertos Urbanos”. Una propuesta presentada por Megan Ramos Matamoros, estudiante de Gestión Ambiental de la UTPL e integrante de la Red de Jóvenes para el desarrollo Sostenible.

“Los objetivos de desarrollo sostenible son el instrumento a favor del desarrollo humano y es responsabilidad de todos nosotros; siempre anhelamos que el mundo mejore, pero no hacemos nada para que eso suceda, es por ello quemi principal motivación es “Ser parte del cambio”, la posibilidad de mejorar la vida de muchas familias, en especial de las que viven en los sectores más vulnerables”, menciona Megan Ramos.

El proyecto “Huertos Urbanos” tiene como objetivo poner fin al hambre y aportar a la seguridad y soberanía alimentaria de la población de los barrios periféricos de la ciudad de Loja a través de la implementación de unidades productivas familiares sostenibles.

El equipo está conformado por Jonathan Yunga, Presidente de la titulación de Agropecuaria; Johanna Córdova, Representante de Banco de Alimentos; Daniel Capa, Coordinador de la titulación de Agropecuaria; Jenny Ordoñez y Leonardo Izquierdo, Coordinadora y Titular de Catedra Unesco de Desarrollo Sostenible y veintiséis amigos voluntarios del Club Villonaco.

El proyecto oficialmente inició en el mes de julio y consta de varias etapas: La primera fase consistió en la capacitación de los voluntarios, donde se incluyó salidas de campo para conocer el proceso de implementación e importancia de los huertos. La segunda fase residió en la selección de las familias beneficiarias, al tratarse de un proyecto piloto han decidido trabajar con un número reducido de familias. La tercera fase se basa en la realización de visitas a los hogares de los beneficiarios, con el objetivo de realizar una encuesta e identificar las necesidades de las familias.

La cuarta fase y con la que se finalizará el proyecto consiste en la implementación de los huertos. Las familias contarán con la asistencia de tres voluntarios los cuales se encargarán de enseñarles todo el proceso de siembra y cuidado de los cultivos, además, darán seguimiento a las familias para que el proyecto avance.

Megan, iniciadora del proyecto, expresa que esta iniciativa mejora la capacidad de las familias ayudándolas a enfrentar problemas relacionados con seguridad alimentaria, nutrición e ingresos económicos. Además, menciona que la Red de Jóvenes para el Desarrollo Sostenible le permite liderar, capacitarse e involucrarse en cambios sustanciales dentro de nuestras comunidades, ya que les permite a los jóvenes ser miembros activos en la vida comunitaria palpando sus problemas, promoviendo y brindando cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.